Calle de las Descalzas

Situada junto al actual convento de Carmelitas Descalzas es una de las calles del centro de la ciudad de Segovia. Se encuentra muy cerca de la Plaza Mayor y a un minuto de la Catedral

Como podemos leer en la placa, el nombre de la calle se debe al convento que Santa Teresa de Jesús fundó en 1574. Era el noveno de sus “palomarcicos”, como ella los llamaba. Estando en Salamanca, recibió el encargo del Señor de realizar una fundación en la ciudad de Segovia.

Llegó a la ciudad el 18 de marzo al atardecer, con el consentimiento verbal del Obispo de Segovia para la fundación de este nuevo convento. Estaba acompañada de cuatro hermanas y tres frailes, uno de ellos era San Juan de la Cruz.

La primera noche la Santa se alojó en el Mesón del Aceite muy cerca del Acueducto

El día de San José se preparó el Altar para la misa fundacional del nuevo convento. En ese momento se encontraba en el edificio que hoy ocupa el Colegio de Arquitectos.

No fueron pocos los impedimentos que encontraron ese 19 de marzo para poner en marcha esa nueva casa carmelita en la ciudad. Se dijeron hasta cuatro misas ese día de la fundación.

En abril de ese mismo año, durante la Semana Santa, se trasladaron a Segovia las hermanas que hasta ese momento habían conformado la comunidad carmelita en Pastrana.

El aumento del número de hermanas y novicias hace que en el mes de septiembre tuviera que trasladarse el convento al edificio donde aún hoy viven las Carmelitas Descalzas, junto a la calle que nos ocupa.

Inscripción que encontramos en la entrada del Convento de Carmelitas Descalzas en Segovia.

Al convento acudía cada día San Juan de la Cruz cuando vivía en su propia fundación en el Valle del Eresma. Y lo hacía llegando por la Calle de las Descalzas.

Cuando en 1982 Juan Pablo II visitó nuestra ciudad, acudió a rezar tanto a este convento, como al fundado por San Juan de la Cruz.

Placa identificativa de la Ruta Teresiana «Huellas de Teresa de Jesús»

Podemos seguir los pasos de Santa Teresa en Segovia gracias a la señalización de la Ruta Teresiana que encontramos en los lugares donde ella estuvo. Así como en las ciudades donde fundó conventos a lo largo de todo el territorio español. Sus huellas fueron colocadas en 2015 con motivo del Año Teresiano, V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila.