La Judería

La presencia de la comunidad judía en Segovia surge a partir de la repoblación de la ciudad entre los siglos XI y XII. Al contrario que otras ciudades, que apenas acogían a unas pocas familias, en Segovia surge toda una aljama, un barrio judío comparable a los de Córdoba o Toledo, aunque aquí sus huellas aparecen diluídas por las calles.

 

Se sabe que en la ciudad llegó a haber cinco Sinagogas, de las cuales podemos decir que se conserva una que tras la expulsión fue convertida en iglesia y que además, sufrió un incendio. También existen algunos restos de otra que fuera Sinagoga Mayor en las paredes del antiguo Colegio del “Sagrado Corazón”.

 

Un barrio para la comunidad hebrea

La aljama hebrea se extendía en la zona Suroeste del recinto amurallado, e incluso fuera de la muralla. Aunque la estructura urbana cambió por completo tras la expulsión de la comunidad judía, aun es agradable pasear por las calles de la zona imaginando cómo podría ser la vida en aquella época.

Ochenta años antes de su expulsión ya se ordenó a la comunidad judía a “encerrarse” en la zona en la que vivían, de manera que salían por el día para trabajar y comerciar y debían regresar por la noche. Alrededor de este barrio hubo ocho puertas que confinaban a los judíos. Después de que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos de España, gran parte del barrio judío fue utilizado para construir la nueva Catedral a partir de 1525.

 

El judío más destacado de la ciudad

Abraham Senneor fue un importante judío de su época. Fue financiero y llegó a prestar sus servicios a los Reyes Católicos. Cuando éstos promulgaron el Edicto de Expulsión en 1492, Abraham Senneor se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Fernán Núñez Coronel. Parte de su casa son hoy dependencias municipales.

 

La Necrópolis judía

Frente a la judería, a la otra orilla de lo que en otra época fue el río Clamores, se levanta un pequeño pinar conocido entre los vecinos como Pinarillo. Allí se encontraron restos de una antigua Necrópolis judía. Entre los restos de este cementerio se pueden adivinar tumbas antropomorfas de adultos y llaman la atención aquellas que fueron construidas para los niños.

 

 

Vista de satélite

 

Datos de interés: