Monumentos y museos

A continuación presento una breve recopilación de algunos de los monumentos, museos o lugares de interés que podremos encontrar en alguna de las visitas guiadas que se pueden realizar. Algunos se pueden visitar y otros no. Si estáis interesado en conocer alguno de estos lugares indicádmelo y os indicaré qué ruta sería la más adecuada o diseñamos una nueva.

Monasterio de El Parral

Este Monasterio, fundado en el S.XV por Enrique IV, fue mandado construir por Don Juan Pacheco, Marqués de Villena, sobre una antigua ermita dedicada a la Virgen de El Parral, llamada así por encontrarse junto a unas parras.

La traza, de estilo gótico, responde a los requisitos de la Orden Jerónima. Cuenta con una espléndida iglesia de una nave, con capillas a los lados. Destaca la fachada, que está sin terminar, el campanario renacentista, el retablo, la puerta de la sacristía y los cuatro claustros del monasterio.

 

Monasterio de San Antonio el Real

Esta antigua Casa de Campo de Enrique IV fue transformada en convento en 1455 para los franciscanos. Posteriormente fue ampliado por la Reina Isabel la Católica. Desde 1488 viene estando ocupado por la Comunidad de Clarisas y gracias a su extricta clausura ha podido conservarse su interior en perfecto estado.

La arquitectura del conjunto es de estilo gótico mudéjar. Son de destacar los artesonados de madera policromada y dorada que coronan los techos de la iglesia, la sacristía y la Sala Capitular.

Santuario de Nuestra Señora de La Fuencisla

A los pies del Alcázar, en el barrio de San Marcos, se encuentra este Santuario que acoge la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuencisla.

El templo es cuadrado por fuera, de traza esbelta y maciza. Tiene un pequeño campanario y a su lado la Casa Rectoral que fue derruida parcialmente por las rocas de las peñas Grajeras a las que está adosado en abril de 2005 actualmente restauradas.

 

Convento de los Carmelitas

San Juan De la Cruz llega a Segovia de la mano de Santa Teresa de Jesús, a la que acompaña en 1574 cuando ella fundó su convento en la ciudad. En 1586 funda su propio convento a las orillas del Río Eresma, en cuya construcción participó activamente. Sus restos mortales se encuentran en este lugar de peregrinaje, albergados en el mausoleo erigido en 1927.

 

La Casa de los Picos

La Casa de los Picos es un Palacio del S.XV cuyo dueño más conocido fue Juan de la Hoz, que fue quien añadió al edificio los sillares con forma de diamante que cubren la fachada. Sobre este edificio hay algunas leyendas que se contarán durante la visita. Actualmente, y tras pasar por varios usos privados y públicos, es la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia y no está permitida la visita al tratarse de un centro educativo.

 

La Casa de la Moneda

La acuñación de moneda en Segovia viene de antiguo y es que ya en época romana se fabricaba moneda de cobre en la ciudad.

En el S.XV, Enrique IV construye una Casa de Moneda junto al Acueducto de la que hoy no quedan restos. En el S.XVI una nueva tecnología procedente de Alemania modificará el sistema antiguo de acuñación de martillo por el de una acuñación basada en ruedas hidráulicas. Era necesario, entonces, que las Casas de Moneda se fabricasen junto a los ríos. Tras descartar ciudades como SevillaToledo o Madrid, se decide construir en Segovia el novedoso ingenio junto al río Eresma.

Fue mandada construir por Felipe II en 1583 y Juan de Herrera fue el arquitecto encargado de su diseño. Se convirtió en la fábrica de moneda más novedosa del país, aunque la de Sevilla producía más cantidad por su proximidad al puerto, de donde procedían los metales. Hoy está considerada como la más antigua muestra de arquitectura industrial de España y una de las más antiguas de todo el mundo. Estuvo en funcionamiento hasta 1868 cuando fue convertida en fábrica de harinas. Esta fábrica cerró en 1974.

 

Tras muchos años de abandono, la Casa de la Moneda de Segovia se rehabilitó y desde 2012 está abierto al público y ofrece distintas ofertas culturales (consulta horarios).

Página web de la Casa de la Moneda: http://casamonedasegovia.es/

 

Museo de Títeres

Se encuentra en la Puerta de Santiago, una de las cinco puertas principales de la muralla, de las que hoy en día se conservan otras dos. Además de la estructura interior de dicha puerta, podemos disfrutar de la Colección de Títeres que Francisco Peralta cedió a Segovia. Diversos personajes con unos mecanismos sorprendentes que les hacen cobrar vida de la mano de los titiriteros.

 

Casa Museo Antonio Machado

Se puede visitar la casa donde vivió Antonio Machado durante su estancia en Segovia.

En esta antigua pensión se puede apreciar el ambiente que respiraba el poeta durante sus años en la ciudad. Es de destacar la librería de la Casa Museo donde se pueden encontrar, entre otros libros, más de 800 títulos de la obra del poeta sevillano.

 

 

El Museo de Segovia

Es el principal museo de la ciudad y alberga diferentes piezas del pasado de Segovia y de la provincia.

De las cerca de 1.500 piezas destacan dos verracos celtibéricos, mosaicos romanos, esmaltes visigodos, importantes colecciones de monedas, escultura religiosa y obras de pintores castellanos y flamencos de los siglos XV y XVI.

El museo se encuentra en la conocida como “Casa del Sol”, que fue antigua carnicería hebrea durante el apogeo de la judería segoviana.

Página web del Museo: http://www.museoscastillayleon.jcyl.es

 

Museo Zuloaga

Este museo se encuentra en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, templo que perteneció al ceramista Daniel Zuloaga.

Aquí se muestra una colección de cerámicas, pinturas, dibujos y objetos de la familia de Zuloaga, así como su vivienda. Esta iglesia también es utilizada para conciertos y exposiciones temporales.

 

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

Este museo lleva el nombre de Esteban Vicente, pintor nacido en la localidad segoviana de Turégano. En él podemos ver sus obras pertenecientes al Expresionismo Abstracto americano, estilo que desarrollo durante los años en los que vivió en Estados Unidos.

Además de la exposición permanente, con obras del propio Esteban Vicente, el museo organiza interesantes exposiciones temporales.

Página web oficial: http://museoestebanvicente.es