La provincia

La provincia de Segovia está llena de lugares históricos y de localidades muy diferentes debido a la variada geografía que va desde la zona de pinares hasta la Sierra de Guadarrama.

 

Real Sitio de San Ildefonso-La Granja

A escasos 10 kilómetros de Segovia se encuentra la localidad de San Ildefonso-La Granja (o La Granja de San Ildefonso). Aquí podemos destacar varios enclaves: en primer lugar el Palacio Real, luego sus jardines y fuentes, la Real Fábrica de Cristales y las calles del centro de la localidad.

San Ildefonso-La Granja fue el lugar elegido por Felipe V para hacerse construir su residencia de verano. El monarca, aficionado a la caza, encontró junto a los bosques de Valsaín el lugar idóneo para construir este palacio.

La visita al interior del Palacio debe hacerse con un guía habilitado por Patrimonio Nacional. Su duración es aproximadamente de 45 a 60 minutos en los que se incluye la visita al Museo de Tapices, las estancias reales y la colección de esculturas de Felipe V e Isabel de Farnesio.

 

 

La duración de la visita a los jardines no tiene un tiempo establecido debido a su gran extensión, siendo más o menos larga dependiendo del espacio visitado. En estos jardines se pueden ver una serie de fuentes monumentales con motivos mitológicos, como los Baños de Diana o La Fama. Estos jardines junto con el Palacio se asemejan a los del Palacio de Versalles en Francia. Una época muy bonita para dar un paseo por los jardines es el otoño.

 

Más información sobre el Palacio en la web de Patrimonio Nacional: http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252

 

En la Real Fábrica de Cristales de la Granja se pueden ver las diversas técnicas utilizadas para la fabricación de vidrios planos (usados en ventanales y espejos del Palacio) así como lámparas y otros objetos decorativos. La estructura del edificio permite ver cómo fue aquella fábrica originalmente. A lo largo del año también se suceden exposiciones temporales de arte realizado en vidrio o cristal. La visita al edificio suele durar entre 30 y 45 minutos.

Siempre que se disponga de tiempo es recomendable visitar el resto de la localidad de San Ildefonso-La Granja, que nació, en cierta manera, para abastecer las necesidades del Palacio Real.

 

El Palacio de Riofrío

Este palacio, al que se puede acceder por varias puertas, está rodeado por 700 hectáreas de bosque de encinas y robles. El proyecto inicial para el Palacio incluía jardines y otros edificios anexos, pero sólo se construyó el palacio. Se terminó en 1762 y apenas fue utilizado por los monarcas españoles.

Desde los años 60 alberga el Museo de Caza, con reproducciones de piezas históricas, dioramas, lienzos y elementos de tema cinegético.

 

¿Un Palacio en Valsaín?

De todos son conocidos en la provincia el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y el Palacio Real de Riofrío, ambos muy visitados y de los que hay numerosas publicaciones. Pero… ¿Y el Real Palacio de Valsaín?

Valsaín es una localidad muy cercana a La Granja de San Ildefonso y está en una zona que tradicionalmente los monarcas españoles dedicaban a la caza, motivo éste también por el que se construyeron los otros dos palacios citados.

En esta localidad de Valsaín se llegó a construir un palacio en el S.XVI sobre un antiguo pabellón de caza del S.XIV. El edificio se abandonó al construirse el Palacio Real de San Ildefonso y apenas quedan restos.

 

La Villa de Cuéllar

La localidad de Cuéllar, a 50 km de Segovia, cuenta con los mejores ejemplos de arquitectura religiosa Mudéjar de la provincia, con iglesias de los siglos XII y XIV, como las de San Martín (actual Centro de Interpretación Mudéjar), San Andrés o San Esteban.

 

La localidad cuenta con una doble muralla medieval a la que se accede a través de varias puertas bien conservadas. Los ábsides de algunas iglesias forman parte de la muralla, reforzándose y convirtiéndose así además en elementos defensivos. Extramuros se encuentra el Castillo, perteneciente a la familia de los duques de Alburquerque, de los siglos XIV y XV.

 

 

La Ruta de los Castillos

Castilla y León es la región con mayor número de castillos de toda Europa y Segovia es una de las provincias que cuenta con mayor número de ellos. Esta visita recorrerá la provincia en busca de las fortalezas mejor conservadas, pudiendo ver, entre otros, el castillo de Coca, el mejor ejemplo en la provincia de arquitectura militar Mudéjar (en la imagen inferior), el castillo de Cuéllar o los castillos de SepúlvedaTurégano o el de Pedraza, comprado por Ignacio Zuloaga en 1928 y hoy propiedad de sus herederos.

 

Un paseo por las Hoces del río Duratón

Para aquellos que sean amantes de la naturaleza no puede faltar una visita a las Hoces del río Duratón y a la ermita de San Frutos (patrón de Segovia). Es un enclave muy importante para la cría del Buitre Leonado y es impresionante verlos planear a escasos metros de nuestras cabezas.

En las localidades cercanas de SebúlcorSepúlveda o San Miguel de Bernuy se pueden informar también sobre la posibilidad de realizar excursiones en piragua por las aguas de este afluente del Duero.

 

Pueblos rojos, negros y serranos

Hay una serie de pequeños pueblos, al Nordeste de la provincia, caracterizados por la predominancia de ciertos colores en las casas, lo que lleva a ser conocidos como Pueblos Rojos (Madriguera) y Pueblos Negros (El Muyo).

 

Estos colores no son más que los de los materiales empleados para su construcción, hechos con tierras rojas o pizarras. Los Pueblos Serranos son aquellos que surgen a los pies de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Ayllón, de donde nacen los principales ríos que bañan la provincia.

 

Otros pueblos de interés

La provincia segoviana está salpicada de bellas localidades y pueblos en los que parece que el tiempo se hubiera detenido para nosotros. Desde los pueblos de las tierras de pinares, al Oeste, como Santa María la Real de Nieva o Coca, a la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón con localidades como AyllónNavafríaRiaza… Sin olvidarnos del encanto de pueblos como TuréganoPrádenaPedrazaSepúlveda o la localidad amurallada de Maderuelo.