Rutas por Segovia


A continuación os propongo algunas rutas para conocer y pasear un poco por la ciudad de Segovia, sus monumentos principales, sus calles, sus rincones más especiales… Si no os encaja ninguna de estas propuestas podemos diseñar juntos un itinerario diferente y totalmente personalizado. No dudéis en consultarme.

 

Visita guiada por la Ruta Patrimonio

El mejor paseo para conocer Segovia

Esta ruta consiste en un agradable paseo que nos permitirá visitar los tres principales monumentos de la ciudad: el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. Pasaremos junto a palacios, iglesias, plazas, plazuelas, calles y callejuelas.

Propongo comenzar la ruta en la Plaza del Azoguejo para, a continuación, acceder al recinto amurallado por una de sus calles principales. Caminaremos a los pies de antiguos palacios, cárceles, iglesias, monumentos… encaminando nuestros pasos, a través de la judería, hasta la Plaza Mayor, presidida por la Catedral. Desde allí iremos hacia el Alcázar, fortaleza cuyo origen se remonta a época romana y que es, sin duda, el monumento más visitado de la ciudad.

Esta ruta también puede hacerse de forma inversa, comenzando por el Alcázar y terminando en el Acueducto.

 

Esta visita pueden realizarla con facilidad personas con movilidad reducida, con silla de ruedas o sillas de niños, puesto que no hay escalones ni excesivos bordillos y la zona es peatonal hasta la Plaza Mayor. El único tramo un poco complicado con el que hay que tener especial cuidado es la bajada por la calle que da acceso al Alcázar desde la Plaza Mayor, puesto que es muy estrecha y sí que pasan vehículos. Cuidado también en la entrada al parque del Alcázar ya que junto a la verja de acceso hay circulación de vehículos.

Consulta las tarifas para realizar esta ruta que se puede realizar en menos de 3 horas.

 

Segovia extramuros:

Más allá del recinto amurallado

En determinado momento histórico, se denominaba “arrabal” a aquella parte de la ciudad construida fuera de las murallas que cerraban la ciudad principal.

En esta ruta descubriremos distintos lugares fuera del recinto amurallado. Podemos ver la iglesia románica de San Millán y otros edificios menos conocidos como la Casa del Sello de Paños, el antiguo Convento de San Francisco, o la iglesia románica de San Justo. Recorreremos la estructura del Acueducto que atraviesa el barrio de El Salvador, hasta llegar al Monasterio de San Antonio el Real, donde se conserva un importante tesoro mudéjar poco conocido.

El terreno está adoquinado y, salvo el primer tramo, el resto transcurre por calles no peatonales, con lo que tendremos que tener cuidado con los coches.

Consulta las tarifas para realizar esta ruta que se puede realizar en menos de 3 horas.

 

En busca de las huellas del Románico

La arquitectura medieval en Segovia

Segovia cuenta con numerosa arquitectura románica. En esta visita veremos lo más representativo de aquella época medieval.

Empezaremos por el barrio de San Millán, pasaremos junto al Acueducto para subir por la calle de San Juan. Veremos templos como la iglesia de San Justo, y edificios no religiosos como la Casa del Marqués de Lozoya. Avanzaremos para contemplar las iglesias de San Juan de los CaballerosLa TrinidadSan Martín y San Esteban, para terminar en el barrio de las Canongías y perdernos por sus estrechas calles…

Para hacer esta ruta es recomendable tener ganas de andar, puesto que es larga. La ruta tiene un pequeño tramo de cuesta arriba por la calle San Juan y el resto se realiza por callejuelas estrechas con pequeñas subidas y bajadas, lo que hará difícil su recorrido a personas con movilidad reducida.

Consulta las tarifas para realizar esta ruta que se puede realizar en menos de 3 horas.

 

Un paseo por el valle del Eresma

La ciudad antigua está flanqueada por dos ríos: el Eresma y el Clamores. La sinuosidad de la muralla se debe al cauce que dibujan estos dos pequeños ríos que se unen al pie del Alcázar, y que forman uno de los mejores cinturones verdes que pueden visitarse en España.

Nos encontraremos con un precioso paisaje que deja entrever, a través de las ramas y arbustos, edificios tan significativos como el Convento de Santa Cruz La Real, hoy sede de la IE Universidad; la Casa de la Moneda, el Convento de San Vicente el Real o el Monasterio de El Parral.

Recorrido recomendable para quienes disfruten de la naturaleza. Encontraremos algunos tramos de caminos no asfaltados ni arreglados, lo cual hace que no sea recomendable su realización por personas con problemas de movilidad, silla de ruedas o cochecitos de niño.

 

Paseo nocturno por Segovia: una visita diferente

La noche es un momento muy agradable para pasear de forma tranquila por las calles de la ciudad. Lejos del ajetreo diario se observan de otra manera los edificios iluminados para que podamos verlos en todo su esplendor.

Cualquier ruta es perfecta para realizarla al anochecer, dedicando el día a visitar el interior de los edificios más singulares de la ciudad.

Ruta ideal para amantes de la fotografía, eso sí, siempre que lleven consigo un trípode.