El Gótico

 

Arquitectura gótica en la provincia de Segovia

La presencia del estilo gótico en Segovia se considera como tardía ya que tenemos que situar los edificios que la representan, en su mayoría, entre los siglos XV y XVI. El asentamiento de la población en siglos anteriores hizo que se construyeran en aquellas épocas la mayoría de las iglesias. No serán pues muchos los ejemplos de arquitectura gótica, pero sí serán muy importantes.

 

A lo largo del cinturón verde de la ciudad se pueden ver dos edificios de arquitectura gótica, como el Convento de Santa Cruz la Real y el Monasterio de El Parral (en la imagen inferior). La Catedral de la ciudad tiene el honor de ser la última Catedral gótica construida en España.

Saliendo de la ciudad encontramos varios ejemplos de estilo gótico. Son los casos de la iglesia de San Eutropioen El Espinar, la iglesia de San Sebastián en Villacastín, la iglesia de San Juan Bautista, en Carbonero el Mayor, Nuestra Señora de la Asunción en Martín Muñoz de las Posadas y sobre todo la iglesia de Santa María la Real de Nieva, como ejemplos más representativos.

 

Iglesia de Santa María la Real de Nieva

A no muchos kilómetros de la capital encontramos una excelente iglesia de estilo gótico, perteneciente a un conjunto monástico del que hoy sólo quedan la iglesia, el claustro y algunas dependencias.

 

 

 

Edificios civiles

En el S.XV se construyen en Segovia un importante número de palacios y casas señoriales en la zona alta de la ciudad, aunque el estilo de algunas de estas edificaciones apuntan ya más hacia el nuevo estilo renacentista.

Dentro de la arquitectura civil gótica destaca el Palacio del Conde de Alpuente y en el Alcázar, la Torre de Juan II.