Uno de los monumentos más olvidados
Tan sólo tres capitales de provincia en España conservan completa la muralla que rodea sus centros históricos: Ávila, Lugo y Segovia (en España hay otras muchas ciudades amuralladas pero no conservan todo el lienzo de la muralla).
En el siguiente gráfico comparamos las citadas murallas y podemos observar que la muralla de Segovia (en gris) es la que tiene el perímetro más grande de las tres con 3 kilómetros. Le sigue de la de Ávila con 2,5 kilómetros (perfil naranja) y luego la de Lugo (perfil azul) con 2,2 kilómetros:
La muralla de Segovia, a pesar de ser de las más antiguas murallas medievales españolas, es aún hoy una gran desconocida, en parte, claro está, a que queda eclipsada por otros monumentos.
La ciudad antigua está completamente cercada por la muralla a la cual se accedía a través de varias puertas y portillos, dejando al Alcázar en un extremo y el Acueducto al otro, quedando la Catedral en el centro del recinto.
El recinto se conserva en la totalidad de su perímetro. Son de apreciar las distintas reformas y restauraciones llevadas a cabo a lo largo de su historia. Los muros están reforzados con numerosos cubos a lo largo de sus tres kilómetros de longitud. Podemos encontrar tramos de la muralla en la que el muro aparece exento de edificios y, sin embargo, en otras zonas la muralla se confunde con las viviendas que se construyeron sobre ella a partir del S.XV.
Las puertas de la ciudad
A la muralla, hasta hace relativamente poco, se podía acceder a través de cinco puertas, la de San Andrés, Santiago, San Cebrián, San Juan y San Martín. Hoy día quedan las tres primeras. Las de San Martín y San Juan fueron destruidas a finales del S.XIX por reformas urbanísticas.
Portillos o Postigos
Los postigos o portillos eran aquellas puertas más pequeñas por las que se accedía al interior del recinto amurallado, generalmente a través de escalinatas. Se tiene noticias de los portillos del Alcázar, de la Fuente Cercada, Picado o de San Matías, de San Juan, del Consuelo, de la Luna, del Sol y del Obispo.
Actualmente sólo se conservan los Postigos del Consuelo y el de San Juan. Otros dos, el de El Sol y el de La Luna han sido reconstruidos a finales del S.XX.
Materiales variados
Los materiales utilizados para la construcción de la muralla son muy diversos: granito, piedra caliza, mampostería… Cualquier material que estuviera al alcance servía para aumentar el lienzo de la muralla. Incluso podemos encontrar losas con inscripciones romanas entre las piedras y mampostería de la muralla.
El jardín de los Poetas
Cerca del Alcázar se abrió no hace muchos años el Jardín de los Poetas, un espacio aún más desconocido que la propia muralla que, a modo de balcón sobre el lienzo Norte de la muralla, nos permite disfrutar de unas vistas fantásticas del Santuario de Nuestra Señora de La Fuencisla, la Iglesia de la Vera Cruz, la Casa de la Moneda o el Monasterio de El Parral y todo su entorno.
Según indica la placa de la puerta de acceso, el horario en el que se puede visitar este espacio es, entre octubre y marzo, de lunes a sábado de 10:30 a 19:00 y festivos de 10:30 a 14:00; y entre abril y septiembre de lunes a sábado de 11:30 a 21:00 y festivos de 11:30 a 14:00.
Vista de satélite
Datos de interés:
- Año de construcción: S.XI – XII sobre posibles restos anteriores
- Perímetro: 3000 metros
- Número de puertas actuales: 3 puertas
- Número de portillos actuales: 4 postigos o portillos
- Número de cubos actuales: 70
- Espesor del muro: 2 metros y medio
- Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1941
- Página web: http://muralla.turismodesegovia.com/
- Twitter: https://twitter.com/muralla_segovia