Calles de Segovia

El nombre de las calles de Segovia

Hace unos días publiqué en RRSS un post sobre el origen del nombre de la Calle Muerte y Vida y dada la acogida que tuvo, he decidido aumentar este tipo de publicaciones en mis redes sociales y en mi sitio web. De esta forma aprenderé más cosas sobre mi ciudad y lo compartiré con vosotros.

No es una novedad para mi, los nombres de las calles siempre me han parecido de lo más interesante. De hecho desde que creé mi web siempre ha habido un espacio para esa “Calle que no existe”, nuestra Calle Real. Que, como muchos o todos sabéis, urbanísticamente se compone de tres calles diferentes. Pero para no complicarnos lo dejamos en un solo nombre.

Siempre hay una razón para que un nombre quede reflejado en un lugar. Pueden ser motivaciones históricas, culturales, profesionales, sentimentales…

Hay calles que nos hablan de edificios que estuvieron en ellas y ya no están allí; otras nos cuentan sobre gremios de distintos oficios que se unían y establecían en ellas para trabajar juntos; algunas nos recuerdan vidas de gentes que marcaron la historia de la ciudad, o de otras personas que simplemente (y nada más complejo) fueron queridas o admiradas por sus conciudadanos. 

Personajes, profesiones y lugares de ayer y de hoy, y que gracias a esas placas con sus nombres permanecerán mucho tiempo o quizá para siempre ligados a un espacio.

Lo que es seguro es que en los callejeros de cada ciudad podemos encontrar información de ella más allá de encontrar ese negocio o esa casa a la que queremos llegar o simplemente necesitamos saber dónde está.

Entendemos, por ejemplo, que en Madrid, la Gran Vía es una gran calle, que la línea que forma en la imagen de Barcelona la Diagonal es esa misma, y cómo en Sevilla la calle Sierpes debe su nombre a una serpiente.

Me dispongo a contar cosas sobre algunas de las calles de Segovia. Para muchos no descubriré nada nuevo desde luego, para otros quizá sí. 

Tomaré prestada información de otros muchos que saben más que yo para presentar pedacitos de mi ciudad, que es lo que me gusta hacer.