Curiosidades

¡Una calle que no existe!

Muchos de los lugares importantes de la ciudad se encuentran antes, durante y después de la conocida como Calle Real, vía principal por la que se recorre la Ruta Patrimonio que os ofrezco. Ahora bien, ¿han probado a buscarla en un plano? no se molesten, no la encontrarán. Esta calle no existe con ese nombre. Esta vía principal de la ciudad se compone realmente de tres calles: Calle de Cervantes, Calle de Juan Bravo y Calle de Isabel la Católica y dos plazas: Plaza de Medina del Campo y Plaza del Corpus; pero popularmente es conocida como la Calle Real por todos los segovianos.

¿Qué es el esgrafiado?

El esgrafiado es un revestimiento mural típico en la provincia que cubre parte o la totalidad de una fachada. Su origen procede de la herencia que los musulmanes dejaron a su paso por Segovia. Se trata de un sistema que se consigue realizando una serie de incisiones que dejan al descubierto las capas internas de un muro preparado previamente en base a dichas capas (tendidos).

El esgrafiado suele seguir diseños modulares que se trazaban geométricamente, o por medio de plantillas. Es difícil encontrar dos edificios con el mismo dibujo, de hecho se suelen mezclar diferentes diseños en las distintas partes de un edificio, llegando a encontrarnos, por ejemplo, en la Casa de las Cadenas, hasta 14 dibujos diferentes.

Los personajes con más recursos económicos de la ciudad, en la Edad Media, demostraban su posición haciendo alarde de los esgrafiados más espectaculares en sus casas tanto en los exteriores como en los patios. A veces, en los muros exteriores se adornaban estos esgrafiados con piedras llamadas escorias. En la mayoría de las rutas por la ciudad se pueden ver ejemplos de fachadas cubiertas con fantásticos esgrafiados.

¿Dónde están las Sirenas en la “Plaza de las Sirenas”?

Al igual que pasa con la Calle Real, la Plaza de las Sirenas no existe con ese nombre en los planos de la ciudad. Este hermoso lugar se trata en realidad de una doble plaza compuesta por la Plaza de Medina del Campo en la parte baja y la Plazuela de San Martín en la parte alta, pero popularmente es conocida por muchos segovianos por la Plaza de las Sirenas.

Al hablar de “Sirenas” todos imaginamos a una mujer con cola de pez y son muchos los que buscan dicha representación. En la mitología clásica, una sirena era un personaje híbrido entre una mujer y un ave, es por tanto esto lo que debemos buscar para encontrar el motivo del nombre popular de la plaza. ¡Ojo! no confundir con las esfinges, que también hay.

¿Se posan los cuervos en la Vera Cruz?

Una leyenda cuenta que habiendo fallecido un Caballero Templario, su cuerpo fue velado en la iglesia de la Vera Cruz. Sin que el guardia se diera cuenta, los cuervos entraron y devoraron el cadáver. Los Caballeros Templarios lanzaron entonces la maldición de que ningún cuervo se posara jamás en el templo.

¿Qué pasa en Segovia con las tejas?

Muchos son los que preguntan por qué las tejas, en Segovia, están al revés. A esta pregunta se suelen dar distintas explicaciones. Una de ellas hace referencia a motivos climatológicos, relacionados con la nieve. Otras versiones apuntan más a motivos económicos, relacionados con los impuestos que pagaban los dueños de las viviendas… En la visita guiada veremos cuáles podrían ser esos motivos.

Una casa encima de una iglesia

Sobre una de las iglesias románicas más importantes de Segovia, hay construida una vivienda que perteneció al propietario de esa iglesia a principios del S.XX. Aún hoy se conserva parte de aquella casa.

¿Por qué está desgastada esta zona?

Buscando por el suelo de la Catedral de Segovia se puede encontrar esta zona desgastada por los visitantes que tratan de pisarla cuando la descubren ¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Por qué se pisa?