La Catedral

La Dama de las Catedrales

Se la conoce así, como Dama de las Catedrales por la gran altura de su torre, una de las más altas de las catedrales españolas, y por la profundidad de las tres naves.

Ésta no era la primera Catedral que se construyó en Segovia. La anterior, de estilo románico, construida en el S.XII, se encontraba frente al Alcázar, en el llamado barrio de las Canonjías, cerrado por tres puertas de las que se conserva una de ellas (Puerta de la Claustra).

En 1521 durante la Guerra de las Comunidades la Catedral quedó muy dañada y en lugar de reconstruirla, Carlos I propuso que se construyera una nueva en otro lugar. De la mano del arquitecto de la Catedral de Salamanca, Rodrigo Gil de Hontañón, se empezó a levantar en 1525 y 159 años después se terminó la que se considera la última Catedral gótica española.

 

La planta es de tres naves, tiene capillas laterales, entre las que destaca la del Santísimo Sacramento y girola en la cabecera. Tiene tres puertas, la Puerta del Perdón a los pies del templo, y en el crucero las de San Geroteo (habitualmente cerrada) y la de San Frutos, por la que se accede habitualmente al interior.

En la visita guiada nos detendremos a ver alguna de sus 17 capillas, en las que se encuentran obras de Juan de JuniDaniel de Zuloaga, Gregorio Fernández, Churriguera

También es muy interesante el Coro (procedente de la antigua catedral), el Museo, las Vidrieras y la Sala Capitular que guarda una importante colección de tapices flamencos del siglo XVII.

 

 

La Torre

La Torre de la Catedral de Segovia puede ser vista desde unos veinte kilómetros fuera de la ciudad gracias a sus 88 metros de altura. Esta altura llegó a ser de 108 metros hasta 1614, momento en que se destruye la anterior cúpula de madera por causa de una tormenta. Desde 2014 se puede realizar una visita a su interior y contemplar las vistas desde lo más alto, únicas en la ciudad.

Hasta hace relativamente poco, el campanero que trabajaba en el templo vivía en esta torre.

 

El Claustro y el Museo

El Claustro, construido por Juan Guas formaba parte de la antigua catedral y fue trasladado piedra a piedra al nuevo templo. La portada de entrada al claustro también se trajo de aquella primera Catedral románica. Desde aquí se puede acceder a la Sala Capitular, con su espectacular artesonado.

El Museo se encuentra en el cuerpo bajo de la torre. En él podemos apreciar diversos útiles religiosos, varios tapices franceses y la tumba del Infante Don Pedro que, según la leyenda, cayó por uno de los balcones del Alcázar.

 

¿Dónde se construyó la Catedral?

El lugar en el que se encuentra el templo era parte de lo que hasta el Siglo XV fue el barrio judío, cuyos habitantes fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. También se utilizaron los terrenos del cercano Convento de Santa Clara. Este sitio es el más alto del recinto amurallado.

 

Vista de satélite

 


Datos de interés: