El Románico

El estilo Románico llega a Segovia con la repoblación que tuvo lugar en la ciudad en el Siglo XII. En la provincia hay cerca de doscientas iglesias románicas, en muchas de las cuales también se conservan esculturas (sobre todo en elementos arquitectónicos como capiteles…) y algunos ejemplos excepcionales de pinturas en algunos ábsides en iglesias de la ciudad y la provincia.

Llama la atención a los visitantes los amplios atrios que tienen la mayoría de las iglesias románicas por las que se pasa en las visitas guiadas, que pueden contar con uno, dos e incluso hasta tres atrios. En la Ruta Patrimonio se pueden ver al menos cinco de las más importantes de la ciudad.

Al margen de las iglesias, no podemos olvidar que la ciudad de Segovia cuenta con uno de los conjuntos de arquitectura románica civil más importantes de España.

 

Un templo único: la iglesia de la Vera Cruz

La más singular de las iglesias románicas se encuentra extramuros, bastante apartada del centro de la ciudad pero visible desde varios miradores, como el del Jardín de Fromkes o el del Alcázar. De planta dodecagonal, el templo no fue fundado por la orden del Temple como se ha pensado hasta ahora, sino por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, en 1208.

 

 

Un barrio sólo para clérigos

La Puerta de la Claustra es la única que queda en pie de las que cerraban el barrio de las Canongías, una zona acotada sólo para residencia de los miembros del Clero, espacio donde también se encontraba la antigua Catedral.

 

Arte Mudéjar

El término Mudéjar designa a los musulmanes tributarios de los reinos cristianos en el S.XII, pero aquí nos referiremos a Mudéjar como un estilo arquitectónico románico basado en el ladrillo. Estas construcciones se darán también en aquellas zonas en las que no abundaba la piedra o ésta es muy cara y sí se cuenta con otros elementos más económicos como la arena, con la que harán los ladrillos.

Podemos ver buenos ejemplos de este estilo en CuéllarSamboalNieva o Coca. En la ciudad de Segovia se pueden ver elementos mudéjares en algunas de las iglesias por las que pasaremos en la visita guiada.

 

Pinturas románicas

Durante unas obras de mejora en los años 60 en el ábside de una de las iglesias más antiguas de la ciudad, se descubrieron las mejores pinturas románicas presentes en la capital segoviana, comparables con las de San Isidoro de León.